Pereiranidad

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viernes, 14 de septiembre de 2012

FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA


El proyecto de Pereiranidad y Competencias ciudadanas en el Instituto Kennedy se construye desde los referentes del proyecto para la paz y la sana convivencia, que busca asumir el reto de formar un ciudadano fundamentado en el respeto a sí mismo, al otro y al entorno; en la tolerancia, la justicia, solidaridad, equidad, honestidad, trabajo en equipo, la participación y el compromiso de contribuir a la transformación personal, escolar, familiar y de su entorno social. La transformación, es el reto de la Escuela actualmente.[1]
El proyecto tiene como conceptos esenciales:

n  CONVIVENCIA:

Es todo aquello que hago o dejo de hacer como parte de las relaciones con las personas y el ambiente que me rodea. Esencialmente,  tiene que ver con la forma de resolver los conflictos con los otros y otras, los demás, con la forma de asumir los cambios que se producen en las personas y en la sociedad, así como el modo de relacionarme con el que no es como yo.

n  CONFLICTO:

El conflicto es una parte profunda de la realidad humana y de la vida en sociedad. Asumir el conflicto como fundamento de la vida social es quitarle su carácter de amenaza y reconocer la complejidad del otro “diferente”; es incorporar la incertidumbre a la comprensión de la interacción humana y de los cambios sociales.
El conflicto en nuestra institución se convierte en elemento dinamizador de la cultura y fuente de valores en el marco de la acción comunicativa relacional que la propicia.

n  DEMOCRACIA:

La democracia es incluyente de todos los intereses. Para ella la paz no es la ausencia del conflicto, es el resultado de una sociedad que es capaz de aceptar reglas para dirimir el conflicto sin eliminar al otro.
En ella no existen los enemigos, existen los opositores: personas que piensan distinto, quieren distinto y tienen intereses distintos. Uno de los instrumentos que tiene la democracia para hacer del conflicto una oportunidad positiva es la deliberación.

n  CIUDADANO: persona capaz de asumir con responsabilidad ética su convivencia con los otros (as) en paz, su participación y responsabilidad democrática en pluralidad, con identidad y valorando las diferencias.

n  DELIBERACIÓN: Frente a un conflicto se convierte en un valor social cuando las diferentes personas:

-  Son capaces de poner en juego sus intereses.
- Pueden expresarlos, sustentarlos y defenderlos con serenidad y transparencia.
- Buscan convencer a otros de la pertinencia de sus intereses, pero están dispuestos a dejarse convencer por la prioridad de otros intereses.
- Aprenden a ceder y a recibir cesiones, y
- Entre todos, a partir de las diferencias, son capaces de construir bienes colectivos.

n  PRINCIPIO ETICO DE LA DEMOCRACIA: Este principio es el norte del proyecto democrático si contribuye a hacer posibles para todos los derechos humanos y la vida, es decir, si se compromete con la dignidad humana.

n  PEREIRANIDAD: son todas aquellas manifestaciones culturales,  intervenciones y actuaciones sociales que se construyen de acuerdo a unas lógicas de apropiación de los espacios y lugares de desempeño urbano en Pereira. Son los diferentes referentes que constituyen los imaginarios culturales de esta ciudad. En síntesis, son los elementos identitarios de la cultura Pereirana.

n  GOBIERNO ESCOLAR: Son todos aquellos mecanismos de participación en las decisiones institucionales que tiene la comunidad educativa, en especial los estudiantes y padres de familia.






[1] Giovanni Di Franchesco. Escuela del futuro.

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