El proyecto de
Pereiranidad y Competencias ciudadanas en el Instituto Kennedy se construye
desde los referentes del proyecto para
la paz y la sana convivencia, que busca asumir el reto de formar un
ciudadano fundamentado en el respeto a sí mismo, al otro y al entorno; en la
tolerancia, la justicia, solidaridad, equidad, honestidad, trabajo en equipo,
la participación y el compromiso de contribuir a la transformación personal,
escolar, familiar y de su entorno social. La transformación, es el reto de la
Escuela actualmente.[1]
El proyecto tiene
como conceptos esenciales:
n CONVIVENCIA:
Es todo aquello que
hago o dejo de hacer como parte de las relaciones con las personas y el
ambiente que me rodea. Esencialmente, tiene que ver con la forma de resolver los
conflictos con los otros y otras, los demás, con la forma de asumir los cambios
que se producen en las personas y en la sociedad, así como el modo de
relacionarme con el que no es como yo.
n CONFLICTO:
El conflicto es una
parte profunda de la realidad humana y de la vida en sociedad. Asumir el
conflicto como fundamento de la vida social es quitarle su carácter de amenaza
y reconocer la complejidad del otro “diferente”; es incorporar la incertidumbre
a la comprensión de la interacción humana y de los cambios sociales.
El conflicto en
nuestra institución se convierte en elemento dinamizador de la cultura y fuente
de valores en el marco de la acción comunicativa relacional que la propicia.
n DEMOCRACIA:
La democracia es
incluyente de todos los intereses. Para ella la paz no es la ausencia del
conflicto, es el resultado de una sociedad que es capaz de aceptar reglas para
dirimir el conflicto sin eliminar al otro.
En ella no existen
los enemigos, existen los opositores: personas que piensan distinto, quieren
distinto y tienen intereses distintos. Uno de los instrumentos que tiene la
democracia para hacer del conflicto una oportunidad positiva es la deliberación.
n CIUDADANO: persona
capaz de asumir con responsabilidad ética su convivencia con los otros (as) en
paz, su participación y responsabilidad democrática en pluralidad, con
identidad y valorando las diferencias.
n DELIBERACIÓN: Frente
a un conflicto se convierte en un valor social cuando las diferentes personas:
- Son capaces de poner en juego sus intereses.
- Pueden expresarlos,
sustentarlos y defenderlos con serenidad y transparencia.
- Buscan convencer a
otros de la pertinencia de sus intereses, pero están dispuestos a dejarse
convencer por la prioridad de otros intereses.
- Aprenden a ceder y
a recibir cesiones, y
- Entre todos, a
partir de las diferencias, son capaces de construir bienes colectivos.
n PRINCIPIO ETICO DE LA
DEMOCRACIA: Este principio es el norte del proyecto democrático si contribuye a
hacer posibles para todos los derechos humanos y la vida, es decir, si se
compromete con la dignidad humana.
n PEREIRANIDAD: son
todas aquellas manifestaciones culturales, intervenciones y actuaciones sociales que se
construyen de acuerdo a unas lógicas de apropiación de los espacios y lugares
de desempeño urbano en Pereira. Son los diferentes referentes que constituyen
los imaginarios culturales de esta ciudad. En síntesis, son los elementos
identitarios de la cultura Pereirana.
n GOBIERNO ESCOLAR: Son
todos aquellos mecanismos de participación en las decisiones institucionales
que tiene la comunidad educativa, en especial los estudiantes y padres de
familia.
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