Pereiranidad

Pereiranidad

jueves, 13 de septiembre de 2012

Proyecto de Formación en Competencias Ciudadanas en el Instituto Kennedy




Institución Educativa Kennedy

Núcleo de Desarrollo Educativo No 7




Liliana Marulanda Osorio

Juan Sebastián Buitrago Villamil

Adriana Patricia Ruíz Uribe

Leonardo Fabio Marín Zapata




2010-2012





HORIZONTE INSTITUCIONAL

FILOSOFÍA

La Institución Educativa INSTITUTO KENNEDY fundamenta su quehacer en una filosofía humanista que considera a la persona como un ser en formación permanente y sitúa a los y las estudiantes como centro de su accionar, para que sean sujetos de su propia historia con capacidad de integrar progresivamente sus dimensiones físicas, mentales, emocionales, culturales y espirituales, de tal manera que se proyecten a su familia y a su entorno social,  contribuyendo a la construcción de una sociedad  participativa, equitativa, democrática y productiva. La institución fomenta los valores de la responsabilidad, el respeto, la autonomía, la solidaridad y creatividad garantizando a todos (as) el acceso al conocimiento y desarrollando el pensamiento crítico. Es inclusiva por cuanto valora la diversidad y promueve el desarrollo de las habilidades y los talentos de los miembros de su comunidad y además  busca detectar y potenciar  la excepcionalidad.




MISIÓN

La Institución Educativa Instituto Kennedy de la ciudad de Pereira,  es de carácter oficial,  busca la calidad académica en armonía con el desarrollo humano y social de la comunidad educativa, para que descubra y potencie positivamente sus habilidades, talentos o capacidades excepcionales con principios humanistas, dentro de una cultura  de mejoramiento continuo.





VISIÓN

En el año 2015 la Institución Educativa Instituto Kennedy de la ciudad de Pereira será reconocida  como una institución de calidad académica,  líder en la potenciación y desarrollo de las habilidades, talentos y/o capacidades excepcionales de su comunidad educativa, con sentido humanista fortaleciendo los valores de: responsabilidad, respeto, autonomía, creatividad y solidaridad,  para promover el bienestar y mejoramiento de  su entorno social. 




CREENCIAS
· Es posible potenciar en todas las personas habilidades y/o talentos para fortalecer su proyecto de vida.
· La diversidad es una riqueza y la diferencia una oportunidad de aprendizaje.
· Debe existir armonía entre lo intelectual y el desarrollo moral, ético y físico.
· Dentro de la cultura de mejoramiento continuo mejoran la comunidad educativa y la institución.
· El ser humano es capaz de aprender constantemente y  es un ser en trascendencia.






El Proyecto Pereiranidad y formación en Competencias Ciudadanas, pretende hacer de la Institución un espacio propicio para la construcción de tejido social a partir de cuatro ejes multidinámicos generadores de acciones de aprendizaje:

1. Las Dimensiones del Ser Humano: Socio-afectiva, Espiritual, Estética, Cognitiva y Física.

2.   La fundamentación axiológica institucional:

2.1 Responsabilidad: Cumplir con criterio los deberes y derechos, lo que conlleva a tener voluntad individual y colectiva  de rendir cuentas sobre cada una de las acciones.

2.2  Respeto: Reconocimiento y aceptación del valor propio de las cualidades y de los derechos de las demás personas y del entorno.

2.3  Autonomía: Capacidad del individuo de gobernarse así mismo, teniendo en cuenta el punto de vista de quienes lo rodean para desarrollar su proyecto de vida.

2.4 Creatividad: Capacidad de presentar nuevas y diferentes alternativas de solución y formas de expresión.

2.5 Solidaridad: Ayuda y apoyo que brindamos a otros cuando las circunstancias así lo exijan. Es un acto voluntario que permite mejorar la convivencia y enriquece nuestras relaciones con los demás y el entorno.


3. Las Inteligencias Múltiples: en especial, la Intrapersonal (relación consigo mismo), la Interpersonal (relación con los demás) y la Lingüística (comunicación). 


4. EL PROYECTO DE CONVIVENCIA

Pensado por la Institución como un Proyecto para la Paz y la sana Convivencia y que pretende, en concordancia con la construcción de ciudadanía,  alcanzar los siguientes objetivos:

Fomentar la formación y la práctica de valores, mediante la autocrítica, el autocontrol y la autodisciplina con el fin de que haya una convivencia armónica entre todos los estamentos de la comunidad tomasina.

Estimular, desarrollar y apropiar la autonomía moral, dando a todos los miembros de la comunidad la posibilidad de expresar sus puntos de vista frente a todo el quehacer pedagógico que se da en nuestra institución  y participar en la toma de decisiones para que sean respetadas por toda la Comunidad Educativa.

Llevar a cabo a diario, una convivencia pacífica, construida con  unas reglas de juego en equipo, forjadas desde una cultura y una ética que permitan el debate democrático y la tolerancia con el otro, llegando a la solución de conflictos a través del diálogo.

Minimizar y abolir las dificultades que nos afectan dentro y fuera del colegio como Agresividad, Hurto, Venta y consumo de droga,  Agresiones verbales y físicas.




El Proyecto se dinamiza en un Hilo Conductor llamado “La Pereiranidad”, pues concibe que al ser nuestra Institución un espacio significativo para el municipio de Pereira, sus estudiantes deben ser formados desde el concepto de ciudadanos pereiranos. Este hilo conductor se apoya en dos acciones puntuales que movilizan los conceptos de ciudadanía responsable y participación activa:
1.   La Cultura de la Legalidad.
2.    El Gobierno Escolar.
















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