Institución Educativa Kennedy
Núcleo de Desarrollo Educativo No 7
Liliana Marulanda Osorio
Juan
Sebastián Buitrago Villamil
Adriana
Patricia Ruíz Uribe
Leonardo
Fabio Marín Zapata
2010-2012
HORIZONTE INSTITUCIONAL
FILOSOFÍA
La Institución Educativa INSTITUTO KENNEDY fundamenta su quehacer en una filosofía humanista que considera a la persona como un ser en formación permanente y sitúa a los y las estudiantes como centro de su accionar, para que sean sujetos de su propia historia con capacidad de integrar progresivamente sus dimensiones físicas, mentales, emocionales, culturales y espirituales, de tal manera que se proyecten a su familia y a su entorno social, contribuyendo a la construcción de una sociedad participativa, equitativa, democrática y productiva. La institución fomenta los valores de la responsabilidad, el respeto, la autonomía, la solidaridad y creatividad garantizando a todos (as) el acceso al conocimiento y desarrollando el pensamiento crítico. Es inclusiva por cuanto valora la diversidad y promueve el desarrollo de las habilidades y los talentos de los miembros de su comunidad y además busca detectar y potenciar la excepcionalidad.
MISIÓN
La Institución Educativa Instituto Kennedy de la ciudad de
Pereira, es de carácter oficial, busca la calidad académica en armonía con el
desarrollo humano y social de la comunidad educativa, para que descubra y
potencie positivamente sus habilidades, talentos o capacidades excepcionales
con principios humanistas, dentro de una cultura de mejoramiento continuo.
VISIÓN
En el año 2015 la Institución Educativa Instituto Kennedy de la
ciudad de Pereira será reconocida como
una institución de calidad académica,
líder en la potenciación y desarrollo de las habilidades, talentos y/o
capacidades excepcionales de su comunidad educativa, con sentido humanista
fortaleciendo los valores de: responsabilidad, respeto, autonomía, creatividad
y solidaridad, para promover el
bienestar y mejoramiento de su entorno
social.
CREENCIAS
· Es posible potenciar en todas las
personas habilidades y/o talentos para fortalecer su proyecto de vida.
· La diversidad es una riqueza y la
diferencia una oportunidad de aprendizaje.
· Debe existir armonía entre lo
intelectual y el desarrollo moral, ético y físico.
· Dentro de la cultura de mejoramiento
continuo mejoran la comunidad educativa y la institución.
· El ser humano es capaz de aprender
constantemente y es un ser en trascendencia.
El Proyecto Pereiranidad y formación en Competencias
Ciudadanas, pretende hacer de la Institución un espacio propicio para la
construcción de tejido social a partir de cuatro ejes
multidinámicos generadores de acciones de aprendizaje:
1. Las Dimensiones del Ser Humano: Socio-afectiva,
Espiritual, Estética, Cognitiva y Física.
2. La fundamentación axiológica institucional:
2.1
Responsabilidad: Cumplir con criterio los deberes y derechos, lo que conlleva a
tener voluntad individual y colectiva de
rendir cuentas sobre cada una de las acciones.
2.2 Respeto: Reconocimiento y aceptación del valor propio de las cualidades y
de los derechos de las demás personas y del entorno.
2.3 Autonomía: Capacidad del individuo de gobernarse así mismo, teniendo en
cuenta el punto de vista de quienes lo rodean para desarrollar su proyecto de
vida.
2.4 Creatividad: Capacidad de
presentar nuevas y diferentes alternativas de solución y formas de expresión.
2.5 Solidaridad: Ayuda y apoyo que brindamos a
otros cuando las circunstancias así lo exijan. Es un acto voluntario que permite
mejorar la convivencia y enriquece nuestras relaciones con los demás y el
entorno.
3. Las Inteligencias Múltiples: en especial, la Intrapersonal (relación consigo mismo), la Interpersonal (relación con los demás) y la Lingüística (comunicación).
3. Las Inteligencias Múltiples: en especial, la Intrapersonal (relación consigo mismo), la Interpersonal (relación con los demás) y la Lingüística (comunicación).
4. EL PROYECTO DE CONVIVENCIA
Pensado por la Institución como un Proyecto
para la Paz y la sana Convivencia y que pretende, en concordancia con la
construcción de ciudadanía, alcanzar los
siguientes objetivos:
Fomentar la formación y la práctica de
valores, mediante la autocrítica, el autocontrol y la autodisciplina con el fin
de que haya una convivencia armónica entre todos los estamentos de la comunidad
tomasina.
Estimular, desarrollar y apropiar la
autonomía moral, dando a todos los miembros de la comunidad la posibilidad de
expresar sus puntos de vista frente a todo el quehacer pedagógico que se da en
nuestra institución y participar en la
toma de decisiones para que sean respetadas por toda la Comunidad Educativa.
Llevar a cabo a diario, una convivencia
pacífica, construida con unas reglas de
juego en equipo, forjadas desde una cultura y una ética que permitan el debate
democrático y la tolerancia con el otro, llegando a la solución de conflictos a
través del diálogo.
Minimizar y abolir las dificultades que nos afectan dentro y fuera del colegio
como Agresividad, Hurto, Venta y consumo de droga, Agresiones verbales y físicas.
El Proyecto se dinamiza en un Hilo Conductor llamado “La Pereiranidad”, pues concibe que al ser nuestra Institución un espacio significativo para el municipio de Pereira, sus estudiantes deben ser formados desde el concepto de ciudadanos pereiranos. Este hilo conductor se apoya en dos acciones puntuales que movilizan los conceptos de ciudadanía responsable y participación activa:
1. La Cultura de la Legalidad.
2. El Gobierno Escolar.
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